jueves, 13 de febrero de 2014

¡Nacho Vigalondo nos concede una entrevista!

Con el 17 cada vez más cercano, el alcance de Cinnovast sigue aumentando y aumentando. Gracias al boca a boca y a la comunicación por canales dentro de la universidad, sin olvidarnos de las palizas que nos hemos pegado colocando carteles por todo el campus, Cinnovast está consiguiendo convertirse en un todo un acontecimiento.

Tal y como os comenté por Twitter hace ya unos 3 meses, durante la celebración del festival Fun and Seriuos, tuve la ocasión de conocer a Nacho Vigalondo, director de largometrajes como Los Cronocrímenes o Extraterrestre. Le hablé de Cinnovast y la idea le convenció hasta el punto de concederme una entrevista sobre la presencia de la innovación en su carrera. Debido a su apretada agenda no llegamos a encontrar el momento y unos días después dejó Bilbao para continuar con el rodaje de Open Windows, su nueva película. 

Tras varios meses, finalmente conseguí que me concediera la entrevista vía mail. ¡Y hoy por fin tenemos sus respuestas!

Cuando iniciaste tus estudios como cineasta ¿Que se decía sobre el futuro de la profesión? ¿Había agoreros que le pronosticaban un mal futuro al cine?

Evidentemente no se respiraba el aire apocalíptico que sopla ahora, incluso se vivía una excitación que a todo el mundo le pillaba por sorpresa. Era la época en la que alguien como Amenábar te hacía creer que podías abandonar la carrera y hacer un largometraje de éxito al año siguiente. Y gente como Bajo Ulloa y Álex de la Iglesia te hacía creer que era posible rodar cualquier género, bajo cualquier código.

Diste el salto al largometraje con Los cronocrímenes, un thriller sobre viajes en el tiempo. ¿Costó sacar adelante el proyecto?

Sí, costó mucho, aún después de estar nominado al Oscar por un cortometraje. En aquella época pensaba que eran las dificultades propias de una primera película, pero con el tiempo he ido aprendiendo que mis proyectos nunca me lo pondrán fácil.

Después de Los cronocrímenes conseguiste muchos admiradores en Estados Unidos ¿Porqué crees que tuvo tan buena acogida en la tierra de Hollywood?
El cine no suele ser la mejor fuente
de inspiración a la hora de hacer cine

Sinceramente, no lo sé. Nunca he diseñado una película a partir de algo que podamos considerar el "gusto internacional". Que mis películas tengan un recorrido tan largo en USA para mí es un misterio

Viajes en el tiempo, universos paralelos, paradojas temporales... Son temas recurrentes en el cine de la última década. En tus trabajos pareces haberlos tenido también muy presentes ¿De donde crees que viene esta fascinación actual?

En mi caso, de la literatura y cómics que he leído desde que era niño. El cine no suele ser la mejor fuente de inspiración a la hora de hacer cine. Por ejemplo, "Los Cronocrímenes" se sostiene sobre una parajoda en la que, al estar invertido el orden de causa y efecto, crea un extraño efecto a partir del cual la película parece no empezar ni terminar jamás. Pues bien, si eres lector de ciencia-ficción, ese efecto no algo nuevo, ni remotamente.

Participaste en El ABC de la muerte, un proyecto que reunía 26 cortos de distintos directores cuya única característica en común era que trataban sobre la muerte ¿Porqué te interesó el proyecto?

La idea del proyecto en conjunto me pareció fantástica, pero sinceramente, me cuesta mucho decir que no a una oportunidad para rodar una pieza corta con presupuesto. Si en vez de "El ABC de la muerte" fuese "El sota, caballo y rey de la política" también hubiese dicho que sí. 

Cada vez tengo más claro que no existe
un conjunto al que podamos llamar "cine español"
Las películas que narran muchas historias de la misma también están tomando relevancia ¿Crees que son una mera corriente o que pueden ser algo más trascendente?

No tengo ni idea, el tiempo lo dirá. En cualquier caso, cualquier formato que de antemano se adapte al déficit de atención que sufrimos como generación tiene todas las de ganar. El otro día un amigo me decía que a una película le daba diez minutos para interesarle o abandonarla.

Open Windows es un nuevo proyecto del que sabemos poco: Un thriller que explora la red 2.0 ¿De donde salió la idea?

¡En realidad sabéis tanto como lo que se sabe de cualquier película que no se ha estrenado todavía! ¡De hecho, con el trailer que ya hemos colgado muchos nos han acusado de haber destripado toda la película! Es un thriller que, más que explorar el mundo de las redes sociales, utiliza el lenguaje multipantalla de cualquier pantalla de ordenador como mecanismo para el suspense.

¿Crees que la interacción del usuario podría ser algo llevado al cine?

¿Te refieres a si el cine podrá ser interactivo en el futuro? Creo que no. Un atributo del cine frente a otras formas de ocio es que, precisamente, no es interactivo.

¿Te atreverías a hacer algún pronóstico para el futuro del cine español?

Sinceramente, no me atrevo. Quizás porque cada vez tengo más claro que no existe un conjunto al que podamos llamar "cine español". Hay muchas formas, algunas de ellas antagónicas, de hacer cine, que comparten nacionalidad. Eso es todo.

Aunque pueda sonar a pregunta manida ¿Que consejo le darías a los aspirantes a director?

Que jamás escuchen los consejos de otro director por el mero hecho de parecer establecido en la industria... Y ni siquiera estoy seguro que yo lo parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario